viernes, 24 de agosto de 2012


Posicionamiento

Durante la compra, en el proceso de elección del CLIENTE, entre las diferentes opciones que existen en el mercado, para satisfacer sus necesidades y deseos, dentro de una categoría especifica de productos o servicios, el CLIENTE tiene pre establecido en su mente MARCAS en orden de preferencia, creadas en base a los beneficios, percepciones, impresiones, sentimientos , experiencias con el producto y otros atributos diferenciales, en relación a los demás servicios o productos que conoce.

Aquella MARCA que logre el mejor lugar en la mayoría de  las mentes de los consumidores que corresponde al segmento de mercado elegido, será la que logre la mayor preferencia  por el producto y por ende,  mayor cantidad de ventas, que permita la operativa de la empresa.

Entonces, el posicionamiento, es el lugar que la MARCA ocupa en la mente del consumidor, en relación a las demás marcas y que generan una preferencia en base a sus atributos diferenciales.

Para posicionar un producto se debe identificar el mejor atributo de nuestro producto, conocer la posición de los competidores en función a ese atributo, decidir nuestra estrategia en función de ventajas competitivas y comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Las estrategias de posicionamiento deben ser apoyadas por las diferentes variables del marketing mix. Se pueden citar cuatro estrategias:

·           Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor.
·           Apoderarse de la posición desocupada.
·           Desposicionar o reposicionar a la competencia
·           Inventar una nueva categoría y ser líder en ella.

Se debe desarrollar una Propuesta de Venta Única (PVU), resaltando un beneficio, atributo o característica que ofrece el producto. También existe el posicionamiento de beneficio doble y hasta triple, pero el aumentar los beneficios se corre el riesgo de caer en la incredulidad y perder el posicionamiento.



Existen varios tipos de Posicionamiento click aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario