Posicionamiento
Durante la compra, en el proceso de
elección del CLIENTE, entre las diferentes opciones que existen en el mercado,
para satisfacer sus necesidades y deseos, dentro de una categoría especifica de
productos o servicios, el CLIENTE tiene pre establecido en su mente MARCAS en
orden de preferencia, creadas en base a los beneficios, percepciones,
impresiones, sentimientos , experiencias con el producto y otros atributos
diferenciales, en relación a los demás servicios o productos que conoce.
Aquella MARCA que logre el mejor lugar en
la mayoría de las mentes de los consumidores que corresponde al segmento
de mercado elegido, será la que logre la mayor preferencia por el
producto y por ende, mayor cantidad de ventas, que permita la operativa
de la empresa.
Entonces, el posicionamiento, es el lugar
que la MARCA ocupa en la mente del consumidor, en relación a las demás marcas y
que generan una preferencia en base a sus atributos diferenciales.
Para posicionar un producto se
debe identificar el mejor atributo de nuestro producto, conocer la posición de
los competidores en función a ese atributo, decidir nuestra estrategia en
función de ventajas competitivas y comunicar el posicionamiento al mercado a
través de la publicidad.
Las estrategias de posicionamiento
deben ser apoyadas por las diferentes variables del marketing mix. Se pueden
citar cuatro estrategias:
·
Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor .
·
Apoderarse de la posición desocupada .
·
Desposicionar o reposicionar a la competencia
·
Inventar
una nueva categoría y ser líder en ella.
Se debe desarrollar
una Propuesta de Venta Única (PVU), resaltando un
beneficio, atributo o característica que ofrece el producto. También existe
el posicionamiento de beneficio doble y hasta triple, pero el aumentar los
beneficios se corre el riesgo de caer en la incredulidad y perder el
posicionamiento.
Existen varios tipos de Posicionamiento click aquí
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